¿Sabias que el Nintendo DS estuvo cerca de no existir?

Nintendo, como una de las compañías que se encargaron de solidificar los cimientos sobre los cuales descansa la actual industria del entretenimiento electrónico, ha sido una compañía que desde siempre ha tenido la ideología de navegar sobres aguas completamente inexploradas; es decir que siempre han buscado en terrenos completamente ajenos a la tendencia actual.

Genialidades que los llevaron a la creación de verdaderas obras maestras de innovación y diversión pura como lo es el Game Boy y Wii que mas tarde seria perfeccionado al Wii U, sin embargo una de las genialidades mas recientes y que fue un gran golpe dentro del mercado de las consolas portátiles fue el Nintendo DS, consola que abrió un nuevo mundo de posibilidades a los desarrolladores para poder crear un legado sobre el cual descansa la marca.

Aunque muy posiblemente sea muy difícil de creer, en algún momento el proyecto DS estuvo en riesgo de no ser aprobado por el comité ejecutivo y su historia es bastante curiosa y nos gustaría compartirla con ustedes.

Mira el prototipo del Nintendo DS

Una nueva semilla

El relato sobre el Nintendo DS fue revelado por quien en aquel entonces desempeñaba su puesto como gerente general del departamento de investigación e ingeniería de Nintendo, Satoru Okada reveló ante el medio informativo Retro Gamer Magazine que después de terminar con el Game Boy Advance SP comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto.

Dicho proyecto que llevaba por nombre IRIS fue alterado drasticamente en fase temprana debido a que el mismo Okada recibió una llamada de Hiroshi Yamauchi (quien en aquel entonces era SEO de Nintendo) quien le dio la orden de agregar al nuevo proyecto portátil un par de pantallas como en su momento las llego a tener el legendario Game & Watch (así es, no fue el Nintendo DS la primera consola de su tipo).

Mira el prototipo del Nintendo DS

El problema es que nadie veía nada positivo a dicha modificación mas que el Sr. Yamauchi, entre quienes se oponían a la idea destacaron importantes figuras de la compañía como el gran Satoru Iwata que rápidamente decidió tomar cartas en el asunto para plantear las razones por las cuales dicha implementación no podía ser añadida al proyecto IRIS.

Mira el prototipo del Nintendo DS

Sin embargo Okada sabia que la verdadera razón por la cual nadie planteaba su opinión al presidente era el mido que este irradiaba, independientemente de eso; el gerente de ingeniería decidió darle una oportunidad y descartó completamente ISIS para abrir paso al proyecto Nitro.

Mira el prototipo del Nintendo DS

El resto es historia, la consola fue un rotundo éxito y no solo eso, sino que abrió todo un mundo de posibilidades para expandir la diversión a niveles completamente nuevos con un total de 154.02 millones de consolas vendidas a nivel mundial que la colocaron como la consola mas exitosa de la historia de la gran N y la segunda consola mas vendida de la historia únicamente superada por el legendario Playstation 2.

Todo se reduce a un simple factor: ¿Que hubiera sucedido si hubieran tomado la decisión de hablar con el Sr. Yamauchi y se hubiese descartado la idea?

¿Nintendo seguiría en la brecha y seria la compañía que es hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *